Datos históricos inéditos de la Guardia Civil en Almoradí

Pareja de la Guardia Civil por nuestra huerta a principios del siglo XX
Fotografía del Archivo Guardiola Viudes

Fundado en 1844 por el Duque de Ahumada, este Instituto Armado forma parte de nuestra historia local desde, al menos, 1847, tres años después de su fundación y mucho antes de lo que se creía.
Lo demuestra el escrito que acompaño del Alcalde Constitucional de Almoradí confirmando el “pago por la franquicia del destacamento existente en ésta Villa”.
Dolores era entonces cabeza de Partido Judicial, y seguramente, debió suprimirse el puesto en beneficio de esta última localidad, aunque en 1888 hay un acuerdo municipal para dirigirse al director general de la Guardia Civil solicitando el establecimiento de un nuevo puesto, algo que se concedió al siguiente año.
El Alcalde José Cerdan da cuenta al Jefe  Superior Político de la Provincia del abono al destacamento  de la  Guardia Civil existente en esta Villa, por la franquicia de los meses de julio a  noviembre del año 1847.
La primera ubicación conocida se encontraba en la calle Princesa, actual Ramón y Cajal, aunque pronto se trasladaron a la calle Larramendi con esquina Obispo Herrero, donde continuarían hasta 1902, fecha en la que se volvió a depender de Dolores.
En julio de 1928 era, por fin, inaugurado un nuevo cuartel en la calle Canalejas y que ha permanecido activo hasta fechas recientes, del que ya publiqué un completo artículo AQUÍ.
El actual, inaugurado en 2010, se encuentra en la salida de Algorfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.