Hace unas semanas una estudiante de Turismo almoradidense, actualmente en prácticas, me preguntaba sobre el origen de dicha actividad en nuestro querido pueblo; algo de lo que ya había sentido curiosidad a propósito del artículo Almoradí ¿Destino turístico?.
Lo que hoy se ha convertido en una importante fuente de ingresos e impulsor de una gran actividad comercial, comenzó, tímidamente, a finales de los sesenta. Es en esas fechas cuando, desde el Ayuntamiento, se decide declarar, dentro de la programación de Ferias y Fiestas, "El Día del Turista", algo que tuvo continuidad durante algunos años.
La Reina y su cortejo de Damas se repartía en las diferentes entradas a la localidad y obsequiaba a los turistas, principalmente extranjeros que empezaban a residir en las nuevas urbanizaciones de la costa, con flores y frutos de nuestra huerta.
Turistas junto al cartel de la II Semana |
También por la misma época se organizó la conocida Semana de la Alcachofa, una gran apuesta municipal que, mas allá de su actividad comercial e industrial, atrajo numeroso público de toda la comarca.
Pero no podemos dar como válida una fecha concreta en el inicio de la actividad turística, porque, ¿acaso no es turismo el Mercado Semanal? -Solo hay que ver la fotografía
Mercado en el Paseo |
Lo cierto es que la promoción turística va a ser en los próximos años, sin ninguna duda, una pieza clave en el desarrollo económico local. Y tenemos lo necesario: Comercio, Gastronomía, Tradiciones, Paisaje e Historia.
El Cristo es llevado a Dolores en 1953 |
Imprimir artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.