Hoy es

Todos somos parte del RÍO SEGURA

Ayer tuve ocasión de asistir al primero de los eventos culturales de este mes de noviembre organizados por EU Almoradí y JOVES EU. La historia de la movilización ciudadana en defensa del río Segura y su huerta tradicional es un tema que me interesa, aunque debo confesar, que fui con la idea preconcebida de que me iba a encontrar con un único punto de vista, el político, algo que "a priori" iba a restarle bastante interés.
Nada más lejos.
La ponencia de José González Box, durante muchos años portavoz de la plataforma "Segura Limpio", giró en torno a las movilizaciones llevadas a cabo a partir de los años ochenta (de las que formaron parte todos los grupos políticos). Unas manifestaciones y marchas que buscaban un bien común: recuperar un degradado río Segura, cuya elevada contaminación se debía, principalmente, a vertidos industriales, ganaderos, agrícolas y urbanos. ¿Sirvió de algo todo lo realizado? Quiero creer que si. Hoy resulta agradable pasear por la mota del río, se acabaron sus malos olores, y su agua vuelve a tener vida.
Todos recordamos el peligro real de su contaminación, el color negruzco que tomaron las persianas de nuestras casas...el miedo y peligro real a que pudiese provocar enfermedades..(¿se han realizado estudios sobre el elevado índice del cáncer en nuestra comarca?).
José Manuel López Grima  nos devolvió a la realidad: no está todo hecho. Sigue la sobreexplotación del caudal, las industrias siguen contaminando, las depuradoras no tienen un sistema de depuración adecuado...NO DEBE PAGAR EL QUE CONTAMINA, simplemente NADIE TIENE DERECHO A CONTAMINAR.  
En eso estamos totalmente de acuerdo, y no es cuestión de partidos, de política, es de sentido común. Me quedo con una frase: tenemos que dejar un río (verdadero cauce de vida), en realidad un mundo,  igual o mejor al que nos encontramos cuando vinimos.


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.