Santiago Varela es un importante arquitecto alicantino que ha restaurado numerosos edificios, entre otros, la Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela o la Concatedral de San Nicolás de Alicante, autor de numerosos trabajos y artículos sobre arquitectura. Recientemente ha publicado un trabajo de investigación sobre la obra de Enrique Sánchez Sedeño, uno de los más importantes arquitectos de finales del XIX y principios del XX, autor que, hoy día, identificamos con el modernismo.
Fue para mí un placer ejercer de anfitrión en la visita que Varela realizó poco antes de la finalización del libro a nuestro querido pueblo, para comprobar que, efectivamente, la obra del Teatro Cortés fue ejecutada bajo la dirección del gran Sánchez Sedeño, información documentada en la página 105 del libro "Almoradí, un recorrido histórico".
Finalmente el Teatro Cortés ha pasado a formar parte del catálogo de proyectos documentados realizados por Sedeño, y en su relación cronológica aparece, en la página 451, la siguiente descripción: "El día 10 de octubre de 1908 quedó inaugurado el teatro propiedad de don Mariano Cortés en Almoradí. Las obras fueron dirigidas por Sedeño entre los años 1907 y siguiente. El teatro constaba de ocho palcos en el primer piso, ocho en el segundo, ciento cincuenta butacas, setenta y cinco entradas de anfiteatro y más de cuatrocientas de paraíso. El edificio se encuentra aislado en la trama urbana y contaba ya de inicio con telón metálico y mangas de riego".
También en la relación alfabética de propietarios, en la página 460, encontramos una reseña a don Mariano Cortés como propietario del Teatro y una completa descripción de la obra ejecutada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.