El 19 de agosto de 1864, se cumplen ahora ciento cincuenta años, la calle de San Andrés sufrió un trágico incendio que destruyó una gran parte, siendo el mayor que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de su historia, y que se publicaba en “El clamor público” :
Por fortuna no hay desgracias personales que lamentar; pero han perecido muchos animales domésticos, se han destruido innumerables instrumentos de labranza, ha sido convertida en ceniza parte de la cosecha de los dueños de las casas incendiadas, y a la hora que escribimos estos renglones, veintidós familias se hallan reducidas al lastimero estado de vivir a la intemperie o de deber un abrigo a la caridad de sus vecinos.
Según tenemos entendido, ya se han adoptado por la autoridad las disposiciones oportunas para remediar en cuanto sea posible tan lamentable desgracia”.
Existe un recibo municipal informando que “Miguel García y José Rodríguez reciben 18 reales por el trabajo que han invertido en estar vigilantes y acabar de apagar el incendio de la calle San Andrés durante la noche en que acaeció y la mañana siguiente, firmado por el depositario a ruego de los interesados, que no saben firmar”.
Noly Pe Lo:
ResponderEliminarDudo que sea la única persona que te agradezca tu trabajo. Es impresionante poder y tener acceso a tanta documentación, me encanta la historia. Soy natural de Catral aunque me siento más frailera. ojala hicieran un blog tan al día como el tuyo. Es fantástico conocer la historia, pasada y recordar la no tan pasada.
Mil gracias
Gracias por tus amables palabras Noly Pe Lo.
ResponderEliminar