El MICROCOCHE “FGL” de Francisco Gómez López





Francisco Gómez en su taller


El microcoche antes de ser carrozado





Debo reconocer que no sabia nada de lo que voy a contar, hasta que Alberto García me puso sobre la pista. Sí conocía el “biscouter” de Talleres Ribera, pero nada del FGL, y mucho menos de que este microcoche se encuentre en un museo norteamericano (pero no adelantemos acontecimientos).
Voy de sorpresa en sorpresa, porque además resulta que existe un magnifico libro editado en el 2003 titulado “Microcoches Españoles” de Miguel Pascual Laborda, donde aparecen dos extensos reportajes dedicados a nuestros paisanos, Javier Ribera y Francisco Gómez, autores de los únicos microcoches fabricados en la provincia de Alicante.
Hay que remontarse a principios del año 58 para encontrar las primeras facturas de compra de material para este curioso vehículo que nuestro vecino, maestro industrial y mecánico electricista, se empeñó en construir para su personal uso y disfrute y al que llamó FGL (siglas de su nombre y apellido). Juan Rodríguez Costa, representante en la Avda. De Orihuela de las baterías Tudor y negocio de recambios, le suministra diferentes tipos y medidas de tubo y viguetas de hierro (para el chasis), discos de rueda, cámaras, neumáticos y equipo eléctrico.
Tardó tres años en acabarlo y obtener la matriculación y permiso de circulación, otorgándole el nº de placa A-35.685.
Después de algunos años, en 1977, fue adquirido por Francisco Espinosa Mora, que lo restauró en su totalidad y presentó en el 2001 a la “Trobada Internacional de Microcoches de Manresa”, donde fue comprado por un coleccionista americano, Bruce Weiner, para su museo, el mayor del mundo, que se encuentra en el rancho Dubble Bubble de Madison (Georgia, U.S.A.).

Esta es la página del museo donde aparece el FGL:
http://www.microcarmuseum.com/tour/alicante.html

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.