Hoy es

¿Conseguirán quitarnos la Cruz de la Muela?

PUES NO, LA NOTICIA ES QUE DEFINITIVAMENTE EL SUPREMO HA RECHAZADO EL RECURSO. LA CRUZ DE LA MUELA SEGUIRÁ EN LA SIERRA DE ORIHUELA.
ACCESO A LA NOTICIA AQUÍ


No me considero una persona muy religiosa, pero sí buen amante de la historia y  las tradiciones; y esto me parece surrealista...¡Menos mal  que el gobierno islamista talibán de Afganistán se adelantó y decidió derribar las estatuas de los Budas gigantes! Sin duda también les hubiesen ofendido. En fin, una buena vara....
"Generalmente, las cruces marcaban la entrada a los pueblos y los cruces de caminos. Los cristianos de la Reconquista (o conquista, que no está muy claro) las erigían en caminos y promontorios como protección ante los males terrenales y como afirmación de la fe católica entre la todavía numerosa población musulmana. En el Reino de Valencia empezaron en el siglo XIV y la tradición dice que las de Oriola llegaron en el XV con la visita de Vicente Ferrer. 


A la hora de emplazarlas se tenía en cuenta su situación o la mejor visualización posible, como en este caso. Son muchas las cruces que se alzan en las principales alturas de muchos municipios de toda España y no todas son antiguas. 


En 1899, el Papa León XIII recomendó colocarlas en los lugares más elevados de las poblaciones como símbolo de cristiandad. Gran parte de ellas, como es el caso de la de Orihuela, desaparecieron en la Guerra Civil y las que las sustituyeron no tienen valor artístico ni histórico, son sencillamente señas de identidad más allá de lo religioso, propias de la cultura y costumbres de los pueblos. 

Texto y fotografías de mi buen amigo Antonio José Mazón Albarracín, administrador de la página "Oiola vista desde el puente de Rusia".
Magnífico artículo sobre la Cruz de la Muela de Antonio Luís Galiano AQUÍ


La Cruz de la Muela en 1932. Vendida como chatarra, fue sustituída después de la Guerra Civil; segada y otra vez reemplazada en 1985



Imprimir artículo

12 comentarios :

  1. Anónimo8:37 a. m.

    La sierra de Orihuela es terreno público? fuera la cruz de la muela que la pongan en el seminario o en la puerta del casino.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 p. m.

    ole ahi machote... di que si ... ¿¿a que si la quitasen y en su lugar pusiesen una hoz y un martillo seria la ostia y daria igual que estuviese en terrenos publicos ??...reconocelo, solo de pensarlo ya te estas tocando y se te cae la baba...jejejeeje... en fin , no soy religioso , pero si me gusta subir hasta la cruz como he hecho de pequeño, no por devocion, si no por hacer un poco de ejercicio , admirar las vistas...etc , pero ni me molesta ni me deja de molestar , es algo que ya estaba ahi cuando subi la primera vez y que personalmente deseo que siga estando ahi el resto de veces que pille un sabado por la mañana o un domigo y vuelva a subir , si tanto te ofende un monton de hierros con forma de cruz haztelo mirar por un especialista , cada uno ve en las cosas lo que quiere ver y no mas ... a saber que pasara en tu cabeza para estar disgustado con un monton de hierros ... y ahora me sueltas la muletilla de que no es el monton de hierros si no lo que simboliza ... que aun me voy a reir un poco mas jejejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por donde se subía cuando eras pequeño?

      Eliminar
  3. Anónimo11:38 p. m.

    Así va España. Qué pena me da leer todo esto.
    Estamos divididos y hay mucho odio a lo que la gente piensa si es diferente a lo que nosotros pensamos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:54 a. m.

    Alberto Berenguer Ferrández:
    Toda la razón! Creo que desde hace muuuchos años dejó de ser un símbolo meramente religioso para pasar a ser algo tradicional, histórico y cultural. No se el número de personas que habrán subido simplemente para ver las vistas, la cruz y sentir el medio natural cerca, pero supongo que muchas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:55 a. m.

    Juan Manuel Ruiz Caracena:
    Que a alguien en estos dias le ofenda un monumento, ya tenga forma de cruz o de saltamontes me parece ridiculo , lo que me hace reforzar aun mas la primera opinion que me forme cuando lei esta noticia en un periodico , esta accion arranca por iniciativa de un abogado en un inicio a titulo personal ,el cual tambien tiene en marcha otra operacion similar a esta que tambien pretende la supresion del Cristo de Monteagudo en Murcia , y mi conclusion se divide en dos variantes, la primera es que el hombre esta muy aburrido , la segunda es que este hombre esta muy aburrido y no da la talla como abogado y pretende sus quince minutos de gloria dando titulares "sensibles". Personalmente deseo de todo corazon que no consiga ni lo de la cruz ni lo del Cristo , y no tiene nada que ver con lo religioso , si no con las cosas con las que crecemos y vivimos y que aunque sean un simple adorno forman parte de nuestras vidas , de esta cruz recuerdo cuando de pequeño ,en los dias claros de verano jugando en los bancales que habia cerca de mi casa al final de la calle Rafael Alberti se podia ver la cruz a duras penas forzando un poco la vista ,y ese recuerdo me lleva a tiempos muy felices y alegres cada vez que veo esta cruz .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:55 a. m.

    Vicente Gil Gomis:
    Estoy de acuerdo con todos vosotros pero también era tradicional que las campanas de Almoradí sonaran a todas horas hasta que a una persona le molestó y le dieron la razón. Aun que no nos guste, las leyes están para cumplirse.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:14 a. m.

    Como se rascan cuan do les pica, vamos a ver y con esto no voy a opinar más ni entrar en polemica, con beatos que cuando les tocas el tema de los simbolos pierden la razón y el sentido legal, reitero que en lo público no caben simbolos sectarios y punto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:39 a. m.

    Lo que diga el supremo vale. Pero te quiero decir una cosa,el simolo de la cruz tiene 2000 años, aunque to te guste este simbolo representa a varias religiones cristianas entre ella la católica esta religión no obliga a nadie a practicarla ni a ejercerla, está acorde con las constituciones europeas, y nuestra cultura europea en parte procede del cristianismo te guste o no te guste, y que sepas que son 2000 años, y los masones estais 200 años intentando destruirla, y no vais a poder aunque quiteis los símbolos de los espacios públicos. (según Ley).
    Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:55 a. m.

    Juan Manuel Ruiz Caracena:
    Me alegro por esta muestra de apoyo y proteccion hacia lo nuestro ...aunque sea solo de ámbito comarcal...quien quiera crearse un nombre profesional y una fama por sus actos que lo gane con el sudor de su frente y " honradamente" y no fomentando acciones amarllistas y sesgadas encubiertas con disfraz de un espirititu social pro laico...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:56 a. m.

    Dolores Gutiérrez:
    Juan Manuel, tienes toda la razon del mundo, me alegro que pienses asi.Tambien quisieron cargarse El Sagrado Corazon de Monteaguo, pero les salio mal, el pueblo cuenta mas que estas cabezas.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.