Al inicio de la guerra civil el Gobierno puso en circulación grandes masas de papel moneda, pero la oferta de mercancías para intercambiarlas por dinero disminuyó.
Los precios subieron a la vez que desaparecía la moneda de plata, atesorada por los comerciantes ó los especuladores, y retirada por los bancos por orden del Gobierno. Con las monedas de plata se esfumaron las pequeñas monedas fraccionarias de uso diario, ya que todas estaban acuñadas con ese metal, y la gente no podía hacer frente a los pequeños pagos diarios, como el recibo de la luz ó el pan.
En nuestro pueblo y en otros muchos se empezaron a utilizar cajas de cerilla ó tabaco en porciones para devolver el valor de los cambios. Pronto comenzaron algunos Ayuntamientos a emitir papel-moneda de pequeño valor fraccionario, lo que supuso un alivio a lo largo de todo el año 1937. También se hicieron “vales” de organizaciones políticas, sindicatos y negocios particulares o colectivizados, que creaban su propia moneda de cambio, avalándolo con la materia prima de su empresa.
Nuestro Ayuntamiento se sumó a la iniciativa imprimiendo pequeños billetes de 1 pts. y fracciones de 25 cts. y 50 cts.en la Imprenta de Alonso, y de los que acompaño copia de algunos originales inéditos y publicados en "Almoradí, un recorrido histórico".
En los primeros meses del siguiente año (1938) el Gobierno solucionó el problema emitiendo moneda fraccionaria en billetes y monedas de cobre, prohibiendo toda esta serie de certificados y billetes municipales.
El billete de Almoradí, aparece firmado por el Alcalde del Ayuntamiento D. Manuel Penalva y por el depositario que era mi abuelo.-
ResponderEliminarMe gustaría saber quien es el propietario de ese billete
Conozco a varias personas que tienen uno de los billetes originales, mándame un correo y hablamos.
ResponderEliminarHola muy buenas,soy coleccionista de billetes locales de la Guerra Civil. Me gustaría aportar algún dato mas sobre la imprenta Alonso.
ResponderEliminarComo muy bien dice, en la imprenta Alonso se imprimieron billetes locales de la guerra Civil, también llamados billetes de necesidad, pero no solo se imprimieron billetes de 25 céntimos, también se imprimieron billetes de 2´50 pesetas, 1 peseta y 50 céntimos, para el pueblo de Almoradi. Y como dato importante, se imprimieron billetes en la imprenta Alonso para la gran mayoría de los pueblos cercanos,como Dolores, Catral, Rojales, Rafal, San Miguel de Salinas, etc. En aquellos tiempos debió de ser una de las imprentas mas importante de toda la provincia de Alicante,teniendo en cuenta que había otras imprentas en la zona, y esta fue la que se ocupo de fabricar el papel moneda, para la gran mayoría de los pueblos de la Vega Baja.
Me gustaría saber si actualmente, la imprenta, que cambio de nombre varias veces, existe como imprenta o como algún otro negocio.
Un saludo cordial de J. Marín
Hola, la antigua imprenta Alonso es hoy la empresa Edijar, sita en el polígono de Las Maromas. El gerente es Toño Alonso, creo que la cuarta generación de una empresa que tiene presencia por toda la península. Merece la pena acercarse a contemplar la impresionante colección de arte contemporáneo que tiene, es impresionante!
ResponderEliminar