El pasado día 27 se cumplieron
dos años del fallecimiento de Asunción Cruañes Molina, histórica dirigente socialista
y pionera del movimiento feminista en España como miembro del Movimiento
Democrático de Mujeres (MDM). Curiosamente, el mismo número 27 del que formó parte, junto a otras veintiséis mujeres, del primer hemiciclo democrático tras la dictadura de Franco; las CONSTITUYENTES.
Es el momento de recordar a esta gran mujer, tan vinculada a Almoradí..
Nacida en Jávea
en 1925, tras la guerra civil, a su padre le confiscaron sus propiedades y a su
madre, maestra de profesión, la enviaron represaliada a Almoradí, concretamente
a la pedanía de La Cruz
de Galindo, donde siguió impartiendo la enseñanza.
Asunción con su madre, maestra en la Cruz de Galindo. Tambiénaparecen su esposo Pedro y su hermano. |
En
Alicante, a través inicialmente de grupos de cristianos de base, Asunción
colaboró con los movimientos
cívicos y empezó a intervenir en actividades políticas. Posteriormente se afilió al Partido
Socialista.
En las primeras elecciones democráticas de 1977, es elegida diputada en las Cortes Constituyentes por la candidatura del PSOE en Alicante.
Fue una de las 27 mujeres que estaban
sentadas entre los 597 escaños del Parlamento: 21 diputadas en el Congreso, y 6
senadoras al Senado.
Asunción hablaba así del trabajo fundamental que hicieron las
primeras parlamentarias:
" Nuestra misión, por encima de los partidos a los que
pertenecíamos, fue lograr la dignidad para las mujeres, que vivíamos en una
situación de inferioridad de derechos insólita en la Europa del siglo XX"... Junto a nuestro paisano Joaquín Galant Ruiz le tocó vivir en primera persona las dramáticas horas del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.
Asunción en la campaña electoral, pidiendo el voto puerta a puerta |
Palabras de José María Perea en un magnífico artículo titulado: "Por la dignidad de las mujeres".
Pablo Reig Cruañes:
ResponderEliminarMi agradecimiento a Almoradí 1829 por esta reseña de mi madre, Asunción Cruañes Molina. A los que la queremos y recordamos a diario, nos reconforta que se la recuerde tal y como fue: Una mujer que siempre, desde donde estuviera, peleó por los derechos y la dignidad de todas las personas.
Antonio Villa:
ResponderEliminarGran persona y política valiente.
Diego Fernandez Segura:
ResponderEliminarGran luchadora
Adelina Flores Aniorte ·
ResponderEliminar!!UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: Progreso, Igualdad, Libertad desde la perspectiva de la Justicia en una Época en que estos Derechos no existen para la Mujer.ELLA y las demás CONSTITUYENTES lucharon para que en ESPAÑA la MUJER se le reconocieran sus DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD CON EL HOMBRE. Hoy que vemos que ciertos derechos conseguidos por ellas con tanto sacrificio,parece que nos lo quieren arrebatar.Es necesario volver a luchar igual que hicieron Ellas!! Son un ejemplo que debemos imitar. NO OLVIDEMOS: UNA MUJER POR EL HECHO DE SER MUJER NO PODÍA TENER UNA LIBRETA DE AHORROS EN EL BANCO SIN PERMISO DE SU MARIDO. NO PODÍA FIRMAR UN CONTRATO DE COMPRA VENTA NO PODÍA COBRAR UNA NÓMINA Y AÚN TODAVÍA POR EL MISMO TRABAJO -EN ALGUNOS SECTORES-A LA MUJER SE LE PAGA MENOS QUE A LOS HOMBRE!!..........................A ESTAS MUJERES: LAS CONSTITUYENTES, QUE EN LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA LUCHARON POR TODOS NOSOTROS, A ESTAS VEINTISIETE MUJERES,entre ELLAS NUESTRA ASUNCIÓN, LES DEBEMOS GRATITUD!!.
Elena Reig Cruañes · Alicante:
ResponderEliminarGracias por vuestro recuerdo. Siempre me emociono cuando leo o escucho algo sobre ella, y me siento afortunada por haberla tenido junto a mi tanto tiempo. Su fuerza ,su entereza, su buen hacer y su lucha por la libertad y la igualdad los llevaré siempre conmigo.
Fran Sanz
ResponderEliminarEstuve en su entierro, vibre como si la hubiera conocido. Estaba allí por mi querido Pepe y lamenté no haberla conocido. Despúes llegaron Pablo, María....el buen legado de Asunción, la vena Cruañes de la rebeldía de la razón, la pasión de pensar.Y, ya han pasado dos años.
Pepe Reig Cruañes ·
ResponderEliminarMe ha emocionado que te hayas acordado de Asunción. Los que la amamos en vida, no podemos olvidar su compromiso con la gente y su independencia de criterio. Una mujer bella por dentro y por fuera.
La única mujer que verdaderamente lucho,por lo derechos de la mujer y por el voto femenino, fúe Clara Campoamor, y es muy fuerte que los progresistas de aquella época, por cierto del PSOE (Largo ´caballero), se negó a que la mujer tuviera sufragio universal, ¿sabeís porqué¿, pués en aquella época, 1934, las mujeres estaban muy influenciadas por la iglesia y asistian a misa, por lo que si tenían el voto lo haría a la derecha y no a la izquierda. ?les suena lo de¿ lo que convenga en la jugada.
ResponderEliminarBenedicto XVI
Benedicto XVI lo de usted con el PSOE es ya manía persecutoria.
ResponderEliminarNunca le agrada nada que sea referente a ese partido, digo yo algo habrán hecho bien.
Mi madre, y más que eso, qué puedo decir?
ResponderEliminar