Desautorizan separar en una mezquita a sanitarios y donantes de sangre por sexos

ALMORADÍ

Desautorizan separar en una mezquita a sanitarios y donantes de sangre por sexos

La iniciativa solidaria se mantiene, pero con un día para hombres y otro para mujeres, que serán atendidos por un equipo mixto

21.11.2013 | 11:13
Imagen de una donación de sangre en Torrevieja.
Imagen de una donación de sangre en Torrevieja. 

Sanidad revoca el acuerdo entre la comunidad islámica y el Centro de Transfusiones
La Conselleria de Sanidad ha desautorizado la propuesta de separar por sexos a profesionales sanitarios y donantes de sangre durante la cuestación programada entre hoy y el domingo en una mezquita de Almoradí. El acuerdo, alcanzado por la comunidad islámica de este municipio y la dirección del Centro de Transfusiones de Sangre de la provincia, fue duramente criticado por el Sindicato de Enfermería Satse, que remitió un escrito de queja al Consell para denunciar que dicha propuesta suponía un «trato discriminatorio por razón de sexo».
Según informaron ayer fuentes del Centro de Transfusiones de Sangre, la iniciativa solidaria sigue en pie aunque se ha llegado al acuerdo de que el equipo de profesionales sanitarios que se ocupará de realizar las extracciones y tratar con los y las pacientes será mixto. Tal y como estaba previsto desde un principio, las mujeres y hombres magrebíes de Almoradí participarán durante la jornada de hoy jueves, así como el sábado y domingo en la maratón de donación de sangre que tendrá lugar en la mezquita de la localidad.
La organización de esta cuestación de sangre surgió de la propia comunidad islámica almoradidense con el doble objetivo de sensibilizar a este colectivo sobre la falta de sangre en los hospitales y para «compartir los problemas de la sociedad».
Primerizas
Tras conocer la polémica generada por la denuncia del Sindicato de Enfermeros, el portavoz de la comunidad musulmana del municipio, Mimoun El Bouanany, trasladó que el único motivo por el que propusieron a que se llevara a cabo esa separación de sexos fue «para que las donantes primerizas se sintieran más cómodas ya que tenían muchas dudas y prefieren consultárselas a las enfermeras». De igual modo, expresó en nombre de todos que «no se ha querido discriminar a nadie».
Finalmente, la dirección del Centro de Transfusiones se reunió el lunes con los representantes de los musulmanes almoradidenses y acordaron que los equipos de enfermeros y enfermeras serían mixtos durante las donaciones de hombres y mujeres programadas para estos días, recalcando que el hecho de separar por sexos fue tan solo una propuesta y nunca una imposición.
FUENTE: DIARIO INFORMACIÓN
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MEZQUITA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.