La última gran riada vivida en nuestra localidad en noviembre de 1987, formará parte de nuestra memoria para siempre, especialmente para los vecinos del Saladar y Camino de Catral.
La noche del 4 de noviembre, la Corporación Municipal decidió evacuar de sus hogares a
1500 personas de dichas pedanías, una operación que en un principio parecía descabellada y que acabó siendo totalmente necesaria.
1500 personas de dichas pedanías, una operación que en un principio parecía descabellada y que acabó siendo totalmente necesaria.
Fue una noche dura y emotiva para muchísimos de nuestros vecinos, que vieron como las aguas acababan con todas sus pertenencias, con el fruto de su trabajo y esfuerzo.
A pesar de la resistencia de muchos a abandonar sus casas, todos pudieron ser puestos a salvo y atendidos en Almoradí.
El vídeo que acompaño es un magnífico documento de aquellos días.
El vídeo que acompaño es un magnífico documento de aquellos días.
¿Que recuerdos tienes de aquellos días?
Imágenes de aquellos días:
Desguace de Rebacliato en la ctra. de Dolores
Cementerio de Dolores
(Gracias a Manolo Naranjo y Víctor Ortuño)
La casa de mis padres y mi abuela estaba en la entrada del camino de las heredades y la rotura del rio llego hasta mi casa
ResponderEliminarA mi abuelo lo sacaron los de la ambulancia en camilla y con agua por los muslos .
Gracias a la Rosita del hostal el Retiro que son amigos de mi familia y estuvimos todos allí alojados .
Yo me casé en diciembre y muchas cosas de mi ajuar fueron para tirarlas directamente y muebles colchones y todo .
Ya os podeis imaginar
HORRIBLE.
Mayte Hernandez Rebollo.
Siempre me quedará la imagen de Pepe del Way Kay ayudando sin descanso a la gente, evacuando animales....
ResponderEliminarp.f.
si fueron unos dias que nunca olvidaremos
ResponderEliminarAnimada Ilusiones Madre mia, ese dia lo recuerdo perfectamente. Nosotros nos llevamos a casa un matrimonio amigos q les pilló la riada en Almoradi y ellos vivian y viven en Rafal, tambien afectada por el agua. Mi suegro y mi marido como muchos mas ayudaron a evacuar a las personas del saladar. Una tarde noche muy larga, la recuerdo con miedo.
ResponderEliminarAdelina Flores Aniorte
ResponderEliminarLa recuerdo como si fuera ayer. Qué tiempos. trabajando con alemanes. Ya había irregularidades del medio en la Costa.Un saludo a Ralf Oertzen y Pauline Mc Gettigan.
Magnífico documento. Enhorabuena a todas las personas involucradas en recuperar y poner a disposición del público estas imágenes.
ResponderEliminarRico Gopro:
ResponderEliminarRecuerdo perfectamente este momento, tras las riada la cruz roja recurrió a los estudiantes del instituto para colaborar en la limpieza de calles y casas, recuerdo como había un tramo de la carretera del saladar que tuvimos que cruzar en lancha, recuerdo la equipacion que me dieron: unas botas, unos guantes, una especie de rastrillo sin púas para empujar el barro y un bocadillo de salchichón para cuando tuviera hambre. Junto a mis compañeros nos toco limpiar la iglesia del Saladar, Valla tela..........................
Paqui Carrillo:
ResponderEliminarYo las viví, tenía 17 años y a mi padre se le inundó su lugar de trabajo, también acogimos a una familia del Camino del Saladar a la cual gracias al cielo no se le inundó la casa pero se quedó al corte...
Agueda Gomez Fernandez:
ResponderEliminarIncomunicados por los cuatro costados yo coji a una chica de murcia que le cojio aqui en Almoradi.Fue como una pelicula
Miguel Angel López Andújar:
ResponderEliminarRecuerdo como tuve que ir, como miembro de Protección Civil de Almoradí, a llevar en un Helicóptero del Ejército de Tierra una vacuna a Benejúzar. Despegamos del Colegio Santa María de la Huerta y aterrizamos en Prefabricados Clember, que está junto a la Nave de Ajos Imperio. A la vuelta sobrevolamos El Saladar para ver si había alguien atrapado y por la tarde entramos a rescatarlos con el agua a la cintura, desde la Fábrica de Palets, con los de Cruz Roja de Torrevieja. También recuerdo como evacuamos a varias personas en helicóptero al Hospital de Elche, desde el Colegio Santa María de la Huerta, que sirvió de base de operaciones. Una noche y un día muy largos.
Inma Ferrández Ferri:
ResponderEliminarMe acuerdo como si fuera ayer, yo tenía 9 años y estábamos en Guardamar esperando a que terminaran la casa de Almoradí. A las 7 mañana nos llama mi madre que nos levantáramos corriendo para irnos. En mi vida había visto el mar como lo ví aquella mañana, parecía que nos iba a comer. Si tardamos 10 minutos más no podemos pasar por Rojales.
Vicente Garcia Peiro:
ResponderEliminarA mi no me olvidará nunca gracias a la riada conoci a mi mujer que se vino del. Saladar a vivir a almoradi y desde entonces estamos juntos casi na jajaja
Loli Lopez Abellan:
ResponderEliminarMuchas gracias por encontrar y publicar este vídeo, en el aparece mi abuelo, Pepe el pava y nos a dado una gran emoción y alegría volver a oír su voz y verlo,muchas gracias
Mari Carmen Illescas A mi me pilló en Alicante, en mi primer año de carrera y cuando lo vi en las noticias no me lo podia creer, llamaba por teléfono y la comunicación cortada, y cuando quise regresar el viernes en autobus imposible, cuando pudimos volver íbamos apiñados en el autobus de pie con bolsos y maletas, que angustia sin saber de mi familia.
ResponderEliminarSusi Garcia Yo fui al Saladar a ayudar.A mí me madaron limpiar en la iglesia.Recuerdo esto como un acontecimiento inolvidable pero al mismo tiempo me siento orgullosa de haber ayudado a mi pueblo vecino.Ellos también lo hubiesen hecho por nosotros.
ResponderEliminarMeli López Cecilia Recuerdo que mi padre me llevó de Catral al puente de Dolores a ver el agua .Dirección a Almoradi sólo había agua ,era un mar .Yo tenía diez años y lo recuerdo como impresionante .
ResponderEliminarJose Antonio Garcia Hoy día se han realizado actuaciones del río Segura para evitar que se repitan dichas fotografías. También el pueblo tiene profesionales de las emergencias preparados para dichas actuaciones. Pero ante la naturaleza siempre tenemos la de perder.
ResponderEliminarMadre mía que recuerdos... yo estaba en la mili en Cartagena, y nos mandaron en nuestros camiones a ayudar a la gente, a mi me tocó en Dolores, tengo gratisimos recuerdos de el agradecimiento de la gente hacía nosotros, yo tenía 19 añitos jeje
ResponderEliminar