Hoy es

El Canales y Martínez Herrera 1939-1969

El Canales en plena construcción
Las Escuelas Nacionales (actualmente la Cruz Roja), inauguradas en 1929, pronto se quedaron pequeñas para albergar a un alumnado que comenzaba a asistir a clase de manera obligatoria, así que se hizo necesaria la construcción de un nuevo Grupo Escolar en ALMORADI.

En 1931 se empezó a tramitar el actual Canales y Martínez en terrenos de una importante finca, propiedad de  don  José  García Martínez (Pepín), que donó dos tahúllas.
Estaba previsto, en el proyecto inicial, que contase con ocho unidades, biblioteca, museo, cantina, comedor, sala médica, casa para el conserje e incluso piscina . 
Una vez iniciada su construcción, al parecer por problemas con el contratista, se retrasó su inauguración hasta que finalmente pudo acabarse en plena guerra civil, aunque tuvo entonces que destinarse a Cuartel, Auxilio Social (de ahí que fuese conocido con este nombre) y otras ocupaciones antes de poderle dar el uso previsto.
El edificio en los años 50
A finales de diciembre de 1969 tuvo que clausurarse a consecuencia de amenazar ruina, permaneciendo cerrado durante ocho largos años, plazo en el que se tuvieron que habilitar como aulas las dependencias del Mercado de Ganados y otros locales repartidos por toda la localidad. 
Finalmente el nuevo centro, de veintinueve unidades, se inauguró al inicio del curso 1977-78. Imágenes de la inauguración AQUÍ
La pista deportiva del Canales en los años sesenta

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CANALES EN EL LIBRO
"ALMORADÍ, UN RECORRIDO HISTÓRICO"

1 comentario :

  1. No. El primer partido de balonmano (salvo que alguien mayor que yo me lo desmienta) en Almoradí tuvo lugar -supongo que a mediados de los años cincuenta- en lo que era el cine de verano del Cine Alcázar -actualmente desaparecido en el lugar donde se ha habilitado durante unos años el aparcamiento de Mercadona, Calle Pintor Sorolla. Sobre suelo de tierra. Un grupo de entusiastas almoradidenses se enfrentó a un más experimentado equipo de Elche. Y el resultado para los locales adverso y diría,que "algo más que abultado". No recuerdo cuantos fueron los goles encajados; sí recuerdo que tan solo anotaron los locales un gol, que, claro está,fue entusiastamente celebrado.

    ResponderEliminar

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.