Calle del Camino de Catral


En los años 50 la calle Santo Cristo era la
última construida a la izquierda del Camino. La Acequia Mayor
ejercía de límite, ya que no estaba embovedada. 
Durante siglos esta fue la única salida de Almoradí hacia Crevillente o Elche, ya que Dolores no se fundaría hasta el siglo XVIII (antes solo eran terrenos pantanosos intransitables). Tras la reconstrucción del pueblo, en 1829, el camino se iniciaba, igual que
ahora, en el Ejido Norte (hoy Rafael Alberti), aunque para ello, tenía que cruzarse la Acequia Mayor por el único puente existente. Hoy día, la acequia se encuentra soterrada, pero siguen estando las compuertas que reparten el agua de riego hacia el Camino de Catral.
De ahí, que la fila de casas que se fue construyendo junto al camino, en este primer tramo, tomara el nombre de “calle del puente”, denominación que conservó durante décadas.
Pero llegó la guerra civil, y con ella, el continuo y obsesivo cambio de calles. A la del puente de la acequia se le puso SARGENTO VÁZQUEZ, nombre que mantuvo hasta acabar la contienda, cuando se anularon todos los acuerdos anteriores, recuperando así su viejo título.
Pero poco le duró. En 1940, de nuevo, vuelven a rotularse las calles y se cambia por el de 18 DE JULIO, en clara alusión a la fecha del mal llamado alzamiento nacional.
Definitivamente, en 1983, recupera el nombre original con el que hoy la conocemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.