Isabel II
El enlace supuso un importante acontecimiento que trajo a Almoradí grandes festividades, al igual que ocurriría años después por el nacimiento de su hija Isabel. Hay que tener en cuenta, que éstas eran las únicas festividades, no religiosas, que se celebraban en nuestra localidad, ya que la Feria no comenzaría hasta 1870.
Aunque la ceremonia fue el 10 de octubre, las solemnes funciones reales tuvieron lugar los días 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre de 1846.
La memoria descriptiva de gastos nos permite imaginar como se celebraban éstos importantes acontecimientos en un pueblo donde ni siquiera existía alumbrado público. Por ello, una importante partida correspondía a la compra de velas, mariposas y mecheros, algunas de éstas velas se utilizaban para “alumbrar los papeles de la música”.
Se repartieron 300 reales de vellón en limosnas para los pobres, y se desplazaron en burra dos hombres hasta Callosa y Orihuela para comprar el material necesario.
Me refiero, principalmente, a “papeles dorados y de color”, percalinas de color rosa (forro utilizado para banderines y decoraciones) y pinturas.
Me refiero, principalmente, a “papeles dorados y de color”, percalinas de color rosa (forro utilizado para banderines y decoraciones) y pinturas.
También se compraron los accesorios necesarios para la “Cucaña”: palos, hilo de alambre, cazoletas…
Os aseguro que vale la pena echarle un vistazo al documento, inédito y recuperado de los Presupuestos Municipales del siglo XIX, que acompaño:
Relación de gastos por las Funciones Reales
Imprimir artículo
Asuncion Gutiérrez Follana:
ResponderEliminarNo dejo de asombrarme con las cosas q encuentras!!!!