Foto de "Recuerdos de Infancia" de Antonio González
Ésta labor consistía en quitar las hojas a la panocha del “paniso ” (maíz), aunque se tenía la curiosa costumbre de reunir a todos los vecinos en el lugar donde se almacenaba para ayudar de manera desinteresada en la “despellorfá”, convirtiéndose en una verdadera fiesta donde se cantaban canciones populares, contaban cuentos y chistes. También si a alguien le salía una panocha “colorá” se le permitía dar un beso a quien eligiese, en cambio, si el grano era morado se le daba un pellizco, "inocentes pellizquicos de cielo".
Existía la picaresca de ponerse junto a la chica que le gustaba para poder darle el beso, aunque para ello tuviese que estar muchísimas horas "despellorfando", pero cuando ésto ocurría, se armaba un gran jaleo de asientos volcados y mozas corriendo; un enorme griterío y un chorro de risas; risas, inocentes risas, "relámpagos de gloria...."
Los dueños del maíz solían corresponder a la ayuda con patatas asadas o buñuelos, y la felicidad era completa.
Del panizo se aprovechaba todo: el grano para hacerlo harina en los molinos; los "zuros" para encender las lumbres; las "perfollas", que eran las hojas más blandas, para rellenar colchones.
Con los pelos de las panochas se hacían barbas y bigotes para las representaciones escénicas; algunas mujeres los metían de relleno en los cojines, o de su cocción obtenían el bálsamo para curar el mal de orina.
Con los pelos de las panochas se hacían barbas y bigotes para las representaciones escénicas; algunas mujeres los metían de relleno en los cojines, o de su cocción obtenían el bálsamo para curar el mal de orina.
Imprimir artículo
Dolores Gutiérrez:
ResponderEliminarYo tambien se lo oia decir a mi madre, que lo hacian en la casa de mis abuelos del gabato,de hecho yo lo he conocido
Mi abuela materna también nació en El Gabato, en 1894, se llamaba Teresa Martínez Martínez. Yo nací en el pueblo pero siempre viví en Alicante, y actualmente en Ondara. No sabía que existía El Gabato hasta que me puse a investigar un poco sobre mis abuelos.
EliminarMaría Ángeles Sánchez Barón Yo nací en el gabato y viví hay qe recuerdos más bonitos!!!!
ResponderEliminarAna-Goretti Garcia:
ResponderEliminarqué bonica la historia
Rosario Piernas Me encanta que no se pierdan estas historias, que existan personas como tú, que nos recuerden nuestro pasado, y por un breve espacio de tiempo, mientra leemos, nos traslademos a ese tiempo, incluso percibir, la alegría y la inocencia de esos años..... Gracias, un saludo
ResponderEliminarTeo Terres Garcia Yo no lo hice pero si lo conozco , en casa de mi abuela llenabamos sacos para hacer colchones en los que dormiamos la siesta cuando éramos
ResponderEliminarpequeños.
Mari Carmen Garcia Hola yo no e practicado eso pero recuerdo k era muy pequeña y veía a mi madre,mi abuelay las vecinas más cercanas, lo recuerdo como una fiesta ,pues siempre había mucha gente en casa.
ResponderEliminarFinita Palao Andújar Yo también lo hice,despellorfar en la calle S Andrés ,creo que eran de mis amigos " los calderas" me dejaban estar arriba .Después recuerdo los picores .
ResponderEliminarLa Tortuga Veloz En aquellos años el paniso no era amarillo como ahora, los granos eran de color balco y cuando salía alguna con granos morados-azules las chicas casaderas le daban un pellizco al chico de al lado o él hacia amago de besalas.No se buscaban gente a jornal para el desperllorfe , los vecinos, al acabar la tarde se reunían en la casa que tocaba y así iban de casa en casa, ayudándose unos a otros. Han cambiado las cosas.
ResponderEliminar