Hoy es

Alfeitamí


La Acequía "vieja" a su paso por encima de La Mayor

La ingeniería árabe del siglo XIII creó una tupida red de acequias, y éste era el único abastecimiento fijo de aguas para riego y consumo fuera del caudal ordinario del río, exceptuando los pozos y aljibes.

La acequia “vieja” de Almoradí y la “vieja” de Catral fueron las primeras de toda la Vega Baja, y ambas, nacían en el azud del puente de Levante, en Orihuela.
Con el paso del tiempo resultaron insuficientes, debido al aumento de la población y de las tierras de regadío, por lo que en 1571, el año de la Batalla Naval de Lepanto, el síndico de la Universidad de Almoradí, el señor de la Daya y el propietario del Molino del azud de alfeitamí, otorgaron ante notario la apertura de dos nuevas acequias, la “Mayor” y la del “Río”.
Dicha obra se acabó en 1615, y con ella, se creó un complicado entramado de acequias, que a día de hoy, siguen cumpliendo la misma función de entonces; la de dar agua de riego a toda la Vega.
Las acequias tienen dos casetas, construidas en 1886 (y que aún se conservan), que guardan las compuertas ó tablachos, y cuya función principal es la de evitar que en las crecidas del río el agua inunde nuestra comarca.
La acequia vieja, que cruza las dos que se hicieron posteriormente, la “Mayor” y la del “Río”, tiene por ser más antigua, el curioso privilegio de pasar por encima de ellas, como podéis ver en la foto que acompaño.


Fotos del Azud aquí




Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.