Hoy es

Como se vivió el terremoto en el Convento

"Almoradí asolado, y multitud de cadáveres, salvándose los Frailes de San Francisco de Paula bajo un arco del Convento". Ésta es la descripción que se hace en ésta reproducción (ampliada y coloreada) publicada en Orihuela en el siglo XIX.



-6 de abril de 1829
 “En el día 21 de marzo a las seis horas y media de la tarde vino un terremoto que en pocos minutos destruyó y vino al suelo el Convento é Iglesia”.

El día 23 ya se pagaron 16 jornales por “excavar en las ruinas del Convento” y a partir del seis de abril se paga un “guarda para la noche custodiando los efectos extraídos”.
Aunque el Convento había sido suprimido en 1823, en éste se mantenía un gran número de frailes que administraban las fincas arrendadas, y en el que afortunadamente, no pereció nadie.
Fueron de los primeros en construirse unas barracas provisionales, y durante meses estuvieron desescombrando, y más tarde, reconstruyendo parte del enorme edificio, obras que pagaron de sus “fondos ordinarios”.

Desde el 13 de septiembre de 1828 al 18 de abril de 1829 se sucedieron una serie de terremotos en nuestra zona calculados en más de doscientos. El ocurrido el 21 de marzo, conocido como el de Torrevieja y con una intensidad estimada de 6,6º en la escala de Richter, se convirtió en el más destructivo del sudeste de la Península Ibérica en los últimos 500 años.
En la noche del 23, dos días después, volvió a producirse un nuevo terremoto que destruyó por completo Guardamar y San Fulgencio.

Fuente: Parte final del capítulo dedicado al Seísmo de 1829 publicado en mi trabajo "Sucesos de Almoradí", y extraído del "Libro corriente del gasto del Convento de Almoradí que principió en enero de 1815" y que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.