Maceros de Albacete a principios del pasado siglo
El Macero es uno de los grandes, y a la vez, desconocidos personajes que forman parte de nuestra historia.Se trataba de un funcionario municipal que encabezaba todas las solemnes comitivas y simbolizaba el poder de la autoridad, llevando en su mano una maza. Su origen es muy antiguo, y en nuestro pueblo ya aparecen referencias a su figura a finales del siglo XVIII.
En 1796 se solicita la compra de una nueva cota para el macero (la “cota” era un tipo de vestidura o armadura militar) y que debido a los muchos años que tenia se encontraba ésta algo rota, descolorida é indecente, por lo que era preciso cambiarla para el día de Ntro. Patrón San Andrés.
El 14 de octubre de 1796 se aceptaba el presupuesto de la nueva cota firmado por el “Sastre de la Villa” Pedro Martínez y que constaba de: Diez varas de Damasco Carmesí para ella, mangas colgantes y pechos; dos varas de Tafetán doble carmesí; dos barras de lienzo para el forro y por los recados y mano de obra de todo hace un total de 37 libras.
El color predominante en éstos trajes era el rojo, en todos los reinos cristianos se usaba este color.
ºEncuentro referencias a éste personaje a lo largo de toda la primera parte del siglo XIX.
En principio, los maceros aparecían exclusivamente en las ceremonias solemnes de los reyes, como símbolo de la autoridad del soberano; no obstante, con el tiempo, también las instituciones que poseían autoridad -bien fuera por delegación real, como las audiencias, o por representación propia, como los ayuntamientos- pudieron hacer uso de ellos en sus solemnidades, como personajes alegóricos de su jurisdicción; más adelante, se amplió la concesión de este privilegio a otras corporaciones y organismos como las universidades o las diputaciones, en cuyos actos oficiales aún suelen aparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.