JOSE AGUSTIN DE LARRAMENDI (1769-1848)




José Agustín de Larramendi, primer Ingeniero de Caminos español, fue comisionado por el Secretario de Estado para desplazarse a la zona, reconocer los estragos y proponer las medidas precisas.

Llegó a Murcia el día 23 de abril y comenzó a reconocer toda la comarca hasta el 12 de mayo, que regresó a Orihuela.
El día 25 envía a Madrid su primera carta: “confieso que el espantoso estado en que está todo esto me causa también algún terror…”


El mismo día 12 de mayo envió un primer informe proponiendo la reconstrucción de los pueblos, y el 6 de junio envió junto con una memoria explicativa, los nuevos planos con las plantas de trazado al secretario de estado.
A finales del mes de junio volvió a Madrid.


En ese corto espacio de tiempo (apenas dos meses) desarrolló un trabajo incansable.
El 9 de junio envió al Secretario de Estado una "memoria  y relación circunstanciada de los estragos…”con un completo informe de pérdidas que fue publicado en la imprenta Real. 

Dicha relación “contada por él ó que le habían dicho personas dignas de fe, con toda la posible exactitud”, contiene interesante información.
Empezó el reconocimiento de la zona desde Torrevieja “por ser donde más se han sentido los terremotos” y allí pudo comprobar en primera persona que diariamente ocurrían de diez a doce temblores. 

“Esto da una continua inquietud a las gentes, y los que tienen algunos medios se alejan de estos contornos. Unos piensan que va a hundirse, otros que va a resultar algún volcán, y hay quien dice que va a levantarse algún monte.Los habitantes de los pueblos arruinados están siempre con mucha inquietud viendo que no cesan los terremotos, sin embargo ninguno piensa en abandonar su domicilio y trasladarse a otra parte, es demasiado bello y rico este territorio para dejarlo por otro. Asi es que todo el mundo ha hecho barracas, y se están construyendo otras en las inmediaciones de los pueblos”.

Poco recuerdo dejó José Agustín de Larramendi.
A pesar de haber sido Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, no se conserva su retrato. Sólo nuestro pueblo tiene una de las más importantes calles con su nombre, ya que Benéjuzar, Guardamar y Torrevieja no se la dedicaron hasta los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te pareció interesante, no olvides comentarlo y compartirlo en tus Redes Sociales. Gracias.